OFICINA ACELERA PYME – MUNICIPIOS RURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRESENTACIÓN DE LA OAP

por jose

OFICINA ACELERA PYME – MUNICIPIOS RURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

En este marco, Red.es pone en marcha la Convocatoria 2021 para la creación de la red de oficinas Acelera Pyme para entornos rurales, con el fin de impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas principalmente ubicadas en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, ayudando en su transformación digital, y, con ello, la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural y a la lucha contra la despoblación.

Se trata de una actuación prevista en el Plan Estratégico de Red.es 2017- 2020, en la Línea de Ecosistema Digital, objetivo 2, Digitalización de las Empresas, dirigida a apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, mediante la prestación de servicios por parte de agentes intermediarios.

Nuestra OAP está situada en Cehegín para dar cobertura a la Región de Murcia. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:30 a 13:30h, requiriéndose en cualquier caso cita previa en el tlf 968 741 500, fuera de ese horario podrá contactar con nosotros vía formulario y procederemos a contestar a su consulta con la mayor brevedad posible.

Se entiende por Oficina Acelera Pyme (en adelante “OAP”) uno o más espacios físicos repartidos por el territorio, y un espacio virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas (incluidas las de nueva creación), sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad

El presupuesto total de las ayudas asciende a la cantidad de 23.800.000 €.

El importe mínimo de la ayuda solicitada por proyecto será de 300.000 € y el importe máximo de la ayuda solicitada será de 410.000 €.

Con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de los fondos disponibles, las actuaciones para realizar por Red.es en el marco de esta Convocatoria serán financiadas con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, se enmarca en el componente 13-Impulso a la pyme, en la inversión 3-Digitalización e Innovación, en el marco de Acelera Pyme 2.0. Por tanto, será de aplicación el apartado 6 del artículo 3 “Régimen jurídico” de las Bases Reguladoras.

Las actuaciones a desarrollar en esta Convocatoria forman parte de las actuaciones encaminadas a la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas españolas, especialmente pymes, de modo que se potencie la demanda tecnológica. Las actuaciones previstas tratan también de dar respuesta al principio transversal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de reducir las brechas existentes, tal y como se contempla en el Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y en los artículos 11, 28,35 y 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las oficinas Acelera pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.

Dentro de los objetivos que persigue nuestra oficina, cabe destacar:

  • Favorecer la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad de pymes y autónomos.
  • Aumentar la presencia de mujeres en el ámbito del presente proyecto.
  • Dar a conocer ayudas existentes de carácter local, autonómico o estatal.
  • Optimizar negocios por medio de las TIC’s.
  • Garantizar respuestas a las dudas que se planteen.
  • Generar puntos de encuentro (foros, jornadas…), prioritariamente presencial, en los que se traten las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías innovadoras.
  • Dar soporte informático por medio de asistencias presenciales o remotas; Intermediar con habilitadores tecnológicos y agentes digitalizadores.
  • Elaborar material divulgativo para difundir conocimientos y buenas prácticas.

Los principales destinatarios de las actuaciones a desarrollar por la OAP de ENTORNOS RULARES son autónomos y las pymes en municipios de menos de 20.000 habitantes – catalogados como rurales.

El proyecto para realizar incluye -entre otras actuaciones- Puesta en marcha de los servicios, es decir, actividades necesarias para la puesta en marcha de la oficina.; generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos.; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.; actuaciones que permitan conectar la oferta tecnológica con la demanda existente (sesiones de networking) y otras actuaciones a desarrollar por la OAP para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.