OFICINA ACELERA PYME – MUNICIPIOS RURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

FAQ (Preguntas Frecuentes)

por jose

Es un espacio físico (ubicada en un entorno y municipio rural, Cehegín, en AEI Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales) y virtual, en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas, especialmente las pequeñas, medianas empresas, autónomos y emprendedores que se encuentran ubicadas en municipios inferiores a 20.000 habitantes.

Dentro de los objetivos que persigue nuestra oficina:

  • Favorecer la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad de pymes y autónomos
  • Aumentar la presencia de mujeres en el ámbito del presente proyecto.
  • Dar a conocer ayudas existentes de carácter local, autonómico o estatal.
  • Optimizar negocios por medio de las TIC´s.
  • Garantizar respuestas a las dudas que se planteen.
  • Generar puntos de encuentro (foros, jornadas…) prioritariamente presencial, en los que se traten las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías innovadoras.
  • Dar soporte informático por medio de asistencia presenciales o remotas: intermediar con habilitadores tecnológicos y agentes digitalizadores.
  • Elaborar material divulgativo para difundir conocimientos y buenas prácticas.

No, ofrecemos apoyo y asesoramiento a cualquier pyme, autónomos y emprendedor, independientemente del sector o tipología al que corresponda.

Si, todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

La transformación digital en los negocios es la incorporación de las nuevas tecnologías en el modelo de negocio y sus procesos para emplear estrategias digitales centradas en los clientes, con el propósito de fomentar la innovación, mejorar la productividad, disminuir costes, aumentar la rentabilidad y expandir el negocio. Significa un cambio cultural en la organización, metodología de trabajo y en la relación con los clientes.

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

  1. Regístrate en el área privada de Acelera Pyme y completa el test de diagnóstico digital.
  2. Consulta el Catálogo de Soluciones Digitales financiadas con el Kit Digital.
  3. Accede a los trámites para solicitar tu Bono Digital, en función del número de empleados que tenga tu pyme. Accede desde aquí.

Si tu empresa cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, las ayudas del Kit Digital se concederán por orden de entrada de la solicitud (concurrencia no competitiva), hasta que se agote el presupuesto asignado para esa convocatoria. Recomendamos solicitarlas cuanto antes.

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía.
  • Realización de registro y test de autodiagnóstico.
  • Sitio web y Presencia básica en Internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de Redes Sociales.
  • Gestión de Clientes.
  • Business Intelligence y Analítica.
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
  • Gestión de Procesos.
  • Factura Electrónica.
  • Comunicaciones Seguras.
  • Presencia Avanzada en Internet.

Dependiendo del número de empleados que computan en tu empresa, pertenecerás a un segmento:

  • Segmento I: de 10 a 49 empleados. Hasta 12.000 €
  • Segmento II: de 3 a 9 empleados. Hasta 6.000 €
  • Segmento III: de o a 2 empleados. Hasta 2.000 €

El número de empleados se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El plazo para contabilizar la plantilla media de trabajadores del Régimen General (Seguridad Social) será el correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda para las empresas comprendidas en el Segmento II y III, y todo el año anterior, desde 1 de enero al 31 de diciembre, en correspondencia al año / fecha de solicitud de la ayuda para las empresas o autónomos comprendidos en el segmento I.

Un agente digitalizador es una empresa o profesional que provee soluciones y servicios tecnológicos para la transformación digital de las pymes y autónomos. Debe estar homologado y certificado por el programa Kit Digital, que es una iniciativa del Gobierno con los fondos Next Generation EU. Para impulsar la digitalización de la empresa o negocio. Son un pilar esencial de este programa, las pymes y autónomos deben asociarse necesariamente con un Agente Digitalizador de su elección, para canalizar la ayuda económica que van a percibir en el marco de este programa.

  • Accede a la página web de adhesión al programa Kit Digital para Agentes Digitalizadores, dentro de Red.es. Puedes iniciar directamente el trámite a través de este enlace.
    • Completa toda la información exigida en el formulario de adhesión. Recuerda que debes indicar las categorías de soluciones para las que solicitas tu adhesión como Agente Digitalizador, que son las siguientes:
    • Creación de una página web.
    • Desarrollo de una tienda online.
    • Gestión de redes sociales.
    • Gestión de clientes.
    • Business Intelligence y analítica.
    • Gestión de procesos.
    • Factura electrónica.
    • Oficina Virtual.
    • Comunicaciones seguras.
    • Presencia web avanzada.
  •  
  • Adjunta toda la documentación necesaria. Entre otros documentos, destacan los relativos a los siguientes aspectos: acreditación de la representación del firmante, domicilio fiscal, volumen de facturación, acreditación de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social…
  • Envía tu solicitud de adhesión. Ten en cuenta que es necesario firmar electrónicamente dicha solicitud.
  • Una vez haya sido aprobada tu adhesión al programa, podrás publicitar tus servicios y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones digitales correspondientes con los beneficiarios del programa interesados en tus servicios.

La fusión que está teniendo lugar entre el mundo físico y el mundo digital ha producido cambios en los comportamientos de compra, de consumo y en consecuencia en la forma de hacer negocios. Por otra parte, los volúmenes de datos que se están generando ofrecen infinidad de oportunidades para obtener información valiosa que, sin duda, es una ventaja competitiva.

Adaptarse a las nuevas formas de interactuar con el público, de tomar decisiones y de innovar es una necesidad para las empresas, independientemente de su tamaño, para garantizar su continuidad en un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

Lo primero y más importante, es tener clara una visión de negocio que se desea tener con la transformación digital y que todos los miembros de la organización compartan esa misma visión. Se requiere realizar un diagnóstico para conocer la situación actual de la pyme y así establecer objetivos, recursos necesarios, plazos… En definitiva, elaborar un plan estratégico y una hoja de ruta para hacer realidad esa visión de negocio.

La Industria 4.0 (cuarta revolución industrial) se refiere a la integración de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del proceso productivo, permitiendo así obtener nuevas soluciones. Se trata de “fábricas inteligentes” que tienden a la automatización y al intercambio de datos. Empleando sistemas ciber-físicos, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, robótica, etc…

Business Intelligence es el conjunto de metodologías, aplicaciones, procesos y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos en información, y la información en conocimientos más efectivos en el ámbito estratégico, táctico y operativo para optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

El IoT, son dispositivos que se conectan de forma autónoma a internet para enviar o recibir datos (sensores, electrodomésticos, etc.) para que se puedan medir parámetros físicos sobre él o actuar remotamente, por lo tanto, permita generar un ecosistema de servicios alrededor del mismo. Este ecosistema está destinado a generar valor y transforma la experiencia del cliente.

Ser omnicanal significa aplicar una estrategia para relacionarse con el cliente a través de diversos canales (tienda física, offline, online, telefónico) de forma coherente y con inventarios integrados, posibilitando que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.

Veamos un ejemplo: una persona compra en una óptica un par de gafas con prescripción. Poco tiempo después las extravía y decide visitar la tienda online de la óptica para mirar su catálogo de productos. Encuentra unas gafas a su gusto y las compra en línea. Como la óptica ya tiene sus datos y su prescripción, procesa su orden y se las envía a casa, informando al cliente por SMS o e-mail del proceso en cada etapa de su pedido.