OFICINA ACELERA PYME – MUNICIPIOS RURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Branding digital

Entrevista a Estudio Rubio y del Amo sobre branding digital

por jose

Rubio y Del Amo es un estudio de diseño galardonado. En esta entrevista sus fundadores, Julián Garnés y Guillermo Rubio, reflexionan sobre la necesidad de crear una identidad digital acorde con el negocio, resultar relevantes en el mercado e implementar una correcta estrategia de marca en las pymes.

  1. ¿Por qué el diseño es importante para la digitalización de las pymes? 

El diseño es una herramienta de visualización de un mensaje, digamos que tiene una función principal en ese campo y luego por otro lado, también ayuda a construir el servicio o el producto. Además, lo entendemos como una forma de poner en valor aquello que está oculto. De esta manera, se integra en el proyecto empresarial para realzar lo existente, en lugar de generar un valor añadido a partir de algo que no existe realmente. Siempre debemos apoyar la realidad propia de la empresa y su identidad.

El diseño es importante para las pymes como servicio digital, pues si tienes la posibilidad de desarrollar tu propia herramienta, es decir, ese punto de venta o ese punto de contacto con los clientes, de una manera estratégica y meditada, teniendo en cuenta quién es tu público, a quién te diriges, cómo es tu servicio, qué problemas encuentran los usuarios a la hora de utilizar este este servicio, vas a poder dar un servicio mejor a sus clientes.

Además, si se utiliza, no solo como una herramienta de prestación de servicios o de ventas, sino como una herramienta de comunicación, el diseño nos va a ayudar a vertebrar un mensaje que funcione bien. Aquí es importante considerar qué herramientas digitales son las que pueden ser interesantes en cada caso, ya que la cantidad de posibilidades es muy amplia, para que al final tu mensaje llegue a quien tiene que llegar.

  1. ¿Se han incrementado los proyectos de diseño focalizados en la digitalización de pymes?

En la última oleada de la pandemia antes de desconfinar, pues empezaron a aparecer empresas muy variadas y de sectores muy diversos que buscaban la oportunidad de tener presencia online o abrir un canal de comunicación digital. Muchísimos clientes han querido, o bien abrir un catálogo online, o bien abrir una herramienta que permita pedir presupuestos online, una tienda online o desarrollar estrategias de comunicación en redes.

La transformación venía de antes de la crisis sanitaria, pero obviamente se ha acelerado enormemente y en lugar de haber sido un cambio natural que se hubiera conseguido a los cuatro o cinco años, se ha dado lugar en uno o dos.

Este cambio que suele costar más en el B2B, es decir, en empresas que venden a otras empresas, ha sido precisamente donde más movimiento había. Se podría pensar que se debe a que las empresas que no podían trabajar con el público final porque el país estaba cerrado, había restricciones de horarios…, y por ello, han tenido que dar el salto con más fuerza.

  1. ¿Qué aporta el diseño en la digitalización? 

El diseño hace un papel muy importante más allá de la publicidad, tener esos negocios digitalizados, tener una web en condiciones donde está toda la información de tu empresa contada de la mejor manera, con buenas fotografías con una navegación, que es algo un poco de los estándares precisamente donde podemos diferenciarnos.

El diseño te da precisamente el valor de poder crear tu propio punto de venta o tu propio canal de comunicación online, y que además ese canal de comunicación esté perfectamente cosido a tu forma de comunicar en el offline: a tu punto de venta, a tus comerciales, a tus catálogos, a todas tus herramientas de comunicación. Es decir, que haya un match perfecto, y que se reconozca que es exactamente la misma empresa porque todo está prácticamente igual diseñado.

Supongo que la inteligencia artificial va a tener un papel clave que creo que todavía es difícil de anticiparnos a ver cómo va a cambiar. Será un paso más en la democratización de diseño, o sea, herramientas que van a surgir de la inteligencia artificial, que van a sustituir muchos de los procesos que ahora hacemos de una manera artesanalmente. Va a subir un poquito ese bache técnico de conocer una herramienta con la que tienes que trabajar y a nivel de software, y en ese sentido, cuando también sea un poquito más fácil comunicarse con ella, pues seguramente va a simplificar mucho las labores de diseño y lo ideal puede ser integrarlas en los procesos de diseño.

  1. ¿Cómo construir una identidad digital? 

Lo primero que te tienes que preguntar es si quieres abrir, o ampliar tu negocio a vender online. Porque eso te supone vender más, pero requiere hacer una inversión, supone crecer en estructura de negocios. En el ejemplo de una frutería, por ejemplo, tienes que tener personas para hacer el reparto, para llevarle cajas, para ver cómo gestionas devoluciones sin tener política de devoluciones, si vas a transportar verdura o fruta o pescado, tienes que tener un vehículo que te permite hacer eso con unas garantías climáticas adecuadas… Así que, el primer punto sería plantearnos por qué queremos hacer esto y que implica.

Lo segundo sería plantear un discurso como marca, siendo el ejemplo la frutería, ver qué queremos contar, cómo nuestro producto se diferencia de otros, a lo mejor, lo que los diferencia es el servicio, que lo vamos a hacer digital, que se pueda acceder a una web o a un canal de redes sociales, ver lo que tenemos de fruta hoy, comprar paquetes, comprar productos independientes, que hay un horario de reparto, etc. En general, trabajar un poco en el diseño de ese servicio, y ver cómo lo vamos a hacer.

Y luego, una vez que lo tenemos claro, ya podemos hablar con una empresa como la nuestra para que podamos ayudar a ese equipo de profesionales a contar eso que van a hacer. Aquí ya te van a orientar, pero lo primero es que tú como emprendedor, diseñes y desarrolles tu servicio.

De una forma más sintética, los pasos serían:

  1. Ver por qué quieres emprender una estrategia de digitalización y tener en cuenta los recursos que supone y cómo va a afectar a la estructura y funcionamiento de tu negocio.
  2. Diseñar ese servicio digital. Es decir, ver cómo vas a dar ese servicio, cómo vas a hacer los repartos, cómo vas a hacer los pedidos, cómo vas a comunicarte con tus clientes, etc.
  3. Contar con profesionales que te ayuden a contar este nuevo paso en tu negocio, en tu proyecto empresarial, a ver cómo va a ser todo ese nuevo negocio.
  4. Hacer publicidad digital, y comunicar esto para llevarlo al público.

fuente: www.acelerapyme.es

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